domingo, 25 de marzo de 2012


SIERRA NEVADA, EL PARAÍSO DEL ESQUÍ

Algunos inviernos como éste, la nieve llega muy tarde a las estaciones de esquí de nuestro país. Muchas de ellas se ven obligadas a abrir sus instalaciones más tarde de lo previsto y muchos aficionados al deporte blanco se quedan con las ganas de esquiar.

Pero nada de esto sucede en Sierra Nevada, Granada. Aquí, emulando aquel viejo eslogan turístico de las Islas Canarias, casi se podría decir que hay "seguro de nieve". Por esta razón tanta gente elige la provincia de Granada para disfrutar del esquí en Sierra Nevada, en opinión de muchos, la mejor estación de España.

Ubicada en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, la estación de esquí y montaña ha sido sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno. Con tales referencias, no es de extrañar que sea un verdadero paraíso para los amantes del esquí.

Sin embargo, lo que hace tan especial a Sierra nevada es su excepcional ubicación a tan solo dos horas de la Costa del Sol malagueña, la región de la península ibérica con más horas de sol al año. Un contraste realmente asombroso: en poco más de una hora podemos pasar de estar nadando en las limpias aguas del Mediterráneo a deslizarnos sobre una pista de esquí a más de 3.000 metros de altitud. Y a medio camino, pues sería imperdonable no mencionarlo, la ciudad de Granada, con la Alhambra, las tapas, las jambras y el barrio del Albaicín entre otros encantos. Sin duda una de las ciudades más bonitas de Andalucía y de toda España.

Esquiar en Sierra Nevada comporta el poder disfrutar de todos los servicios e infraestructuras que a lo largo de décadas se han ido desarrollando en torno a sus bellas y privilegiadas pistas: bares y restaurantes, grandes hoteles y pequeñas casas rurales, apartamentos, comercios, tiendas de material de snowboard y esquí... Para los principiantes hay numerosas escuelas de esquí y de snowboard, y para después de una larga jornada en la nieve, una fantástica oferta de ocio y diversión.

lunes, 19 de marzo de 2012

CARNAVALES EN ITALIA.

Con motivo de las fechas recién pasadas y del proximo destino de bloggerasviajeras vamos a dedicar esta entrada a Italia. 



En Italia desde el día 7 de enero hasta el martes anterior al comienzo de la Cuaresma Pascual (el día antes del miércoles de las Cenizas), en Italia se celebra el período del Carnaval. Es una temporada rica de colores, alegría y diversión!
Cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas.
Los Carnavales más famosos en Italia son el CARNAVAL DE VIAREGGIO (región de Toscana) ,  CARNAVAL DE IVREA  (región de Piamonte), CARNAVAL DE ACIREALE (región de Sicilia) y por supuesto , el CARNAVAL DE VENECIA (región de Véneto).  
Venecia es mundialmente famosa por su Carnaval, y por las máscaras que durante todo el año podrán encontrar en toda la ciudad. Aquí podrán admirar las máscaras y los disfraces de Carnaval más refinados del mundo, pues en este período la ciudad se llena de gente de todas partes, que desfila por las calles .

El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.
La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.
El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Como excepción, también hemos encontrado parejas y grupos de españoles que han optado por ir y alquilar disfraces de calidad.
Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.
Es muy habitual que nieve por lo que es buena idea que metáis ropa de abrigo en la maleta.


Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

LA FIESTA DE LAS MARIAS
Es una de las manifestaciones que más caracterizan al carnaval de Venecia.
Cuenta la historia que hace más de mil años, el día de la purificación de la virgen María, fueron raptadas por unos piratas 12 jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio. Después de enormes esfuerzos por parte de los Venecianos, las muchachas fueron liberadas sanas y salvas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge, quien además dispuso que no fueran sepultados, sino tirados al mar.
Durante la fiesta, venían seleccionadas 12 de las más bellas doncellas de Venecia (dos por cada sestiere o barrio de la ciudad), que luego venían preparadas con vestidos y joyas por las familias patricias de la Isla.
Después de un periodo que duró siglos, fue en el 1999 que esta fiesta se vuelve a llevar a cabo, evocandola como era en su época, y completada con un moderno concurso de belleza en hermosos vestidos de epoca. 
EL VUELO DEL ANGEL o VUELO DE LA PALOMILLA
Esta tradición tuvo inicio en un Carnaval de la mitad del 1500, cuando entre una de las tantas manifestaciones organizadas por la ciudad, se realizó un espectáculo que produjo gran sensación: un joven acróbata turco logró con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda tensada; Mientras que al bajar, se dirigió hasta el balcón del Palacio Ducal, donde se encontró con el Doge.
Hoy en día esta tradición viene realizada, pero en una versión más “Ligera”: un artista, asegurado por cables metálicos, efectúa un descenso suspendido en el vacío desde el campanario hasta la plaza, donde viene recibido por la multitud de espectadores. 
Vogata del Silenzio

La despedida del Carnaval veneciano no podía ser menos poético y bello que el resto de celebraciones: la Vogata del Silenzio, en la que tiene lugar una parada de las góndolas que enfilan por el Canal Grande, y que impresiona tanto por la iluminación de las velas y antorchas, como por el sonoro silencio absoluto (se apagan todos los motores) en el que transcurre, indicando el melancólico fin de la fiesta que jamás iba a terminar, y el regreso a la meditación y silencio de la Cuaresma