martes, 10 de enero de 2012

NAVIDAD EN ESPAÑA


La navidad en España… qué mas os vamos a contar que no conozcáis, calles iluminadas, miles de regalos, cenas familiares, noches de fiestas, castañas por las calles… pero no podríamos irnos sin destacar la cabalgata y el roscón de reyes.


La cabalgata de Los Reyes Magos.

Si nos remontamos en la historia, parece ser que los Reyes Magos de Oriente llevan casi un siglo recorriendo las calles de Madrid durante la tarde del 5 de enero. Es un momento mágico, especialmente para los más pequeños, en el que pueden ver a sus majestades de cerca, preparados para repartir sus regalos esa misma noche.
Cuentan los libros que las primeras cabalgatas fueron de carácter privado y tenían un objetivo benéfico. No fue hasta 1953 que el ayuntamiento de Madrid organizó la cabalgata, con una estructura similar a la que la mayoría conocemos hoy en día. A lo largo del tiempo, la cabalgata ha ido variando ligeramente; en unos casos el recorrido, en otros los personajes participantes, pero hay dos elementos que siempre están presentes: las carrozas de los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, y los camellos (en realidad dromedarios) del Zoo de Madrid, cargados de regalos.



La cabalgata de Reyes de Madrid tiene un componente muy circense, con zancudos, malabaristas… con un estilo moderno que recuerda al Circo del Sol. El recorrido transcurre por el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Durante la cabalgata, en esta plaza se celebrarán varios espectáculos que incluyen a los Cantajuegos, Los Chicos del Coro y un espectáculo pirotécnico. 

Todo aquel que pase por la ciudad y quiera asegurarse de que los Reyes Magos le van a traer todo lo que ha pedido , debería acercarse a verla.

El Roscón.

El 6 de enero, día de Reyes, no puede faltar en la mesa el típico y delicioso roscón de Reyes, también conocido en algunos países de habla hispana como rosca de Reyes. Vamos a hacer un recorrido por su historia, tradición y procedencia para conocer así un poco más de este dulce, que suele ser el colofón de las Navidades.
Todos sabemos reconocer este singular postre: un sabroso bollo redondo, con un hueco en su interior, en el que, normalmente, se suele alojar una corona de cartulina en su parte superior. La masa, de color dorado, está decorada con diferentes tipos de fruta escarchada, como naranjas, guindas o kiwi. En su interior esconde nata, crema, chocolate o cabello de ángel; convirtiéndose así en una delicia al paladar de cualquier viajero goloso.



Aunque hay varias teorías que explican la procedencia del roscón de Reyes, la más extendida y creíble es la que se refiere a las saturnales romanas. Esta festividad romana se solía celebrar a principios de año, con el objetivo de honorificar al dios Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha; así como festejar la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno, a finales de diciembre.
Esta celebración solía ocupar una semana, durante la cual se preparaban tartas con forma redondeada que contenía frutas del desierto como dátiles o higos y que se dulcificaban con miel. Del dulce disfrutaban todas las personas del lugar, independientemente de la clase social a la que pertenecieran. Dentro del bollo introducían una haba seca, con el objetivo de que aquél que la encontrara se convertiría en el “rey de reyes”, disfrutando de esta manera de todos los honores de tal cargo durante un tiempo determinado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario