martes, 10 de enero de 2012

NAVIDAD EN ALEMANIA




 Alemania, país en el que muchas de las costumbres navideñas popularizadas en el mundo han tenido su origen.   



En Alemania como en el resto del mundo la Navidad es una época muy especial, que es celebrada recordando las viejas tradiciones y costumbres de los antepasados.

La Navidad en Alemania se celebra en referencia a la familia, las costumbres, las comidas, los regalos, y especialmente hacen referencia en la actitud y la forma como perciben ésta época a través de los años.

El día 24 de Diciembre, se reúne la familia y los amigos a cenar, dar gracias a Dios. Después de las 12:00 a.m. todas las personas se van a dormir a sus casas.

El Adviento, que consiste en las cuatro semanas previas a la Navidad, es una temporada muy animada en toda Alemania. Son muy famosos los calendarios de Adviento ,que cuentan los días que faltan para Navidad, en ellos niños y adultos abren sus ventanitas y encuentran sorpresas, generalmente chocolates.


Un día muy tradicional en Alemania es el de San Nicolas, el 6 de Diciembre, que es cuando se les obsequia regalos a los niños, tanto en la escuela como en casa.
En algunas regiones los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los obsequios que les deja el santo, pero en otros lugares San Nicolás, vestido de blanco con una corona dorada, es el mensajero que lleva sus peticiones frente al Niño Dios.

Saint Nicklaus

Extrañamente, el tradicional Santa Claus, San Nicolas, Papa Noel, o Saint Nicklaus, como se llama en Alemania, brilla por su ausencia, debido a que la época de Navidad, que comienza el 1 de Diciembre, se termina para el santo barbudo vestido de rojo el día 6 de diciembre, luego son días dedicados al hijo del Dios, y por último a despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
En Alemania se acostumbra a contar a los niños la historia original de San Nicolas de una manera simple. No se vestía de rojo, ni volaba por los aires en trineo, pero si andaba de pueblo en pueblo dando regalos a los niños, ya que era un hombre de muchos recursos, noble y de un gran corazón.
Se les dice a los niños, que San Nicolás si se movilizaba en trineo con sus sirvientes, pero no existía Rudolph, el reno. La vestimenta roja se le achaca a la famosa compañía Coca - Cola, ya que su color tradicional es también el rojo.
En Alemania todas las tradiciones y costumbres navideñas han perdurado por siglos, y el pueblo Alemán se siente orgulloso de haber contribuido enormemente a través de sus influencias, en las celebraciones navideñas en todo el mundo.


El árbol de navidad que suele ser de pino natural, se coloca en casa exactamente el 1 de de Diciembre, se le adorna con chocolates, galletas, auténticas candelas de cera de fuego, fotos familiares, y luces de un solo color que los hace ver elegantes, ya que no son adornados en exceso.
El árbol de Navidad se desarma el 7 de Enero, un día después de la celebración de los Reyes Magos. El árbol de Navidad significa mucho en Alemania, debido a que fue el primer país donde se inició ésta bonita tradición .




La cena de Navidad se comienza después de la medianoche. La cena tradicional alemana incluye el cerdo ahumado, adornado con pasas y piña, puré de papas, y ensalada de repollo rojo, acompañado de vino tinto o jugo de manzana para los pequeños, y de postre pastel de manzana o de fresa.
Como el clima es tan frío en ésta época, también se acostumbra a calentar la casa con la chimenea y el cuerpo con el Schnapz, una bebida alcohólica de fruta, generalmente de pera o de manzana, que a la vez sirve como digestivo.



Las ciudades en Alemania son famosas por los mercadillos de navidad durante el Adviento.

Cada año, en las semanas precedentes a la Nochebuena, recorren las calles y callejuelas de las ciudades alemanas el aroma de las castañas tostadas, del vino caliente con canela y los rumores de los niños y adultos que se pasean por las calles decoradas con luces.






 Cada uno sabe que son los días en los que se compran regalos. El aroma a castañas  tostadas conducen a las personas a las plazas donde están los mercadillos de navidad, y desde los puestos ambulantes se escuchan los gritos de los vendedores: "Maronen, heiße Maronen!", ¡Castañas, castañas calientes!.



 No sólo alemanes visitan por estos días diversas ciudades de Alemania. Muchos extranjeros vienen especialmente desde Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa, Polonia y Dinamarca, hablando aquí sólo de los países limítrofes.

La atracción principal del mercado es, sin embargo, la pirámide de navidad


con una altura récord de 14 metros. Especialidad son la gran cantidad de toldos con series de figuras talladas en madera, así como la fiesta del pastel de navidad llamada Stollenfest el 3 de diciembre, donde es servido un tradicional pastel de navidad de uvas pasas, frutas secas y mazapán gigantesco de cuatro toneladas.

El mercadillo de Navidad de Fráncfort y su carrusel es visitado por miles de personas del 24 de noviembre al 24 de diciembre. Antes lo llamaban mercado del pan de especias Lebkuchenmarkt. Allí las galletas navideñas son ofrecidas en todas las variantes.

Por otra parte, hasta el 5 de enero de 2006 se abren las puertas de la Galería de arte K2h en Regensburgo. La idea de esta casa comercial es hacer del arte una experiencia para todos. Una visita vale la pena no solo para el conocedor o coleccionista sino para el aficionado que busca algún regalo para colocar debajo del árbol de navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario